jueves, 10 de abril de 2008

Enrollados de Atina

Buenííííííísimosss recomendados 100%. Tienen el mismo sabor que los chinitos de aquí de Almería aunque con una masa más suave....
En el foro de Mundorecetas está lleno de ellos todo el mundo los está haciendo ... es en este momento el boom.... pero es que ....... están como para repetir y repetir. Gracias Atina por la receta!!
En realidad se llama
Sockerkringla: socker (azúcar) y kringla (es la forma que tiene el bollo). Es un postre sueco.

* 25 grs. levadura prensada (fresca) o 1 paquete y medio de levadura seca o liofilizada.
* 125 grs. mantequilla o margarina (yo le cambie por aceite de girasol)
* 200 ml. leche
* 85 grs. azúcar
* 1 cda. azucar vainillada (1 sobre de los del lidl)
* 2 huevos
* 9 cubiletes de harina, aprox, 550gr

Para "pintar":
* mantequilla derritida
* azúcar o virutas de chocolate

Thermomix:

1. Poner la mantequilla con la leche 3 min, 40º, vel. 1
2. Añadir la levadura y mezclar unos segundo a vel. 5.
3. Añadirle los azúcares, los huevos y la harina en dos veces. Primero se mezcla unos segundos a vel.5, después de poner la otra mitad de la harina y se vuelve a mezclar a vel.5 otros cuantos segundos. A continuación se pone 3 min. vel espiga.
4. Dejar levar en el vaso hasta que se sale por el bocal. Es una masa muy blanda y un poco difícil de manejar.
5. Sacar a la mesa de trabajo previamente enharinado y amasar de nuevo. Darle forma y ponerlos en una bandeja del horno con papel vegetal.
Tapar con un trapo de cocina y deja levar hasta doblar el volumen. (yo lo meto en el horno apagado)
6. Hornear en horno precalentado a 250º, 5 minutos.
7. Pinta los enrollados recién sacados del horno y en caliente con la mantequilla derritida y rebosar en azúcar o las virutas de chocolate.

Tradicional:

1. Derretir la mantequilla en el microondas y añadirle la leche. Debe tener unos 37º,si hace falta calentar un poquito y sino dejar que enfríe hasta alcanzar una temperatura adecuada.
2. Desmenuzar la levadura y disolverla en la leche.
3. Añadir los azúcares, los huevos y la harina y amasar hasta que sea una masa homogénea. Igual la masa "pide" más harina. Poner lo necesario, pero sin pasarnos.
4. Dejar levar hasta doblar volumen.
5. Enharinar la mesa y sacar la masa. Volver a amasar unos minutos. Darle la forma y ponerlos en una bandeja con papel vegetal. Tapar con un trapo de cocina limpio.
y dejar que doble el volumen.
6. En el horno precalentado a 250º cocer durante 5 minutos.
7. Recién sacados y calientes se pintan con la mantequilla derretida y se rebosan en azúcar. Se dejan enfriar sobre una rejilla.

Trucos: la masa es difícil de trabajar porque es muy blanda, para hacerlo mejor se debe de mojar las manos y la zona donde se va a trabajar con un poquito de aceite y así no se pega.
La forma original que tienen los enrollados es esta:
Como la masa es difícil de manejar al final la imaginación vuela e hice lo más rápido: en forma de eses o en forma de donuts o de ensaimada....




No hay comentarios: