martes, 3 de abril de 2007

Mousaka

Mousaka

4 berenjenas grandes,queso rallado, 1 paquete de queso para sandwich, para la salsa: 3 dientes de ajo, 1/2 kg de carne picada,1 cebolla, 2 zanahorias, 1 lata grande de tomate triturado, 1 vasito de vino blanco, sal, pimienta, ají molido (opcional, me gusta porque le dá un toque de picante suave), azúcar,para la bechamel:1/2 litro de leche, 3 cucharadas de maizena, y cucharada de mantequilla, una cucharadita de sal, nuez moscada y pimienta.

Corto las berenjenas en rodajas ni muy finas ni muy gruesas. La pongo en agua con con bastante sal y un chorroncito de limón para que no oxiden, así unas 2 horas.
Mientras hago la salsa de relleno: Pongo aceite en una sartén grande y echo los ajos py la cebolla bien picados. Cuando esté transparente la cebolla echar la carne picada , las zanahorias cortadas en daditos . Con un tenedor de madera mover la carne para que se deslíe y quede muy pequeña, sin trozos grandes. cuando coja color de cocida, se le añade el vino, la sal, la pimienta y el ají molido. Dejar cocer.
Una vez evaporado el vino echar el tomate y dejar hacer a fuego lento, rectificar con sal y azúcar.
Cuando el tomate esté hecho y la salsa no muy líquida estará lista.
Hay varias maneras de hacer las berenjenas para la mousaka: freírlas, cocerlas, microondas o plancha.Yo las hago en la plancha , salen muy jugosas y sin mucho aceite.
Una vez hecha la salsa y las berenjenas sólo nos queda montar la mousaka:
Colocar en una fuente primero una capa de berenjenas, encima una de salsa, otra de berenjenas, otra de salsa, otra de berenjenas, otra de salsa, encima las lonchas de queso que cubran la salsa. Encima echar la bechamel que lo cubra todo y encima el queso rallado.
Bechamel: poner en un cazo la leche a calentar, menos un vaso, con la mantequilla, la pimienta, la sal y la nuez moscada.Desleír en el vaso de leche que queda la maizena y echar en la leche ya caliente colocada en el fuego. Mover hasta que espese.


Hacer en el horno con calor arriba y abajo a 170ºo sólo abajo y luego gratinar.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya pinta que tiene la mousaka,debe de estar rica,algún dia la probaremos.Juan